EN LA REPÚBLICA, AÑO 1937.Cocentaina .

CARTÓN MONEDA DE USO PROVISIONAL

CURIOSIDADES:

Aclaraciones
:CARTÓN MONEDA DE USO PROVISIONAL EN LA REPÚBLICA, AÑO 1937
¿Son Originales? – Depende de lo que entienda por “original” – El sello podría ser copia, el cartón y su diseño no esta copiado de ninguno conocido.. Hay quien dice que son falsos pero no dice donde se encuentra el original. Es cierto que no circularon en la época, al igual que muchos diseños de sellos y billetes que se quedaron en meras pruebas. Todo coleccionista sabe que esos son precisamente los mas escasos y codiciados.
Algunos rumores dicen que todo estuvo preparado para ser utilizado y nunca se llego a usar, otros que los diseños estaban por algún lugar y alguien quizás posteriormente los utilizó, y otros que todo es falso. En este último caso sólo podrían calificarse de falsos si alguien hubiese accedido a las planchas y/o diseños originales, nunca usados.
Lo indudable es que alguien perdió mucho tiempo, esfuerzo, conocimientos, recursos y dinero para realizar un cartón de cada pueblo de España, de los de la época, ya que existen muchos cartones que son de poblaciones que sólo existan en esos años, y que ahora no existen ya que fueron absorbidos por capitales muchas localidades aledañas, y en las actualidad no son localidades autónomas.
Con la refierencia a esfuerzos y conocimientos queremos indicar que dibujar y diseñar cada logotipo y dibujo que los ilustran son referencias exactas a algo que define a cada población; lo que conlleva recursos no disponibles a cualquier rufian de medio pelo en los años a los que se atribuye la supuesta “falsificación”.
Cualquiera que conozca como funciona una imprenta sabe de los gastos y pérdidas que con lleva realizar una tirada ridícula de cualquier diseño.
No creemos que exentan mas de una docena, quizás siendo muy optimistas dos docenas, de cada cartón ( Población ). Por lo que reitero no justificado el movil económico de la supuesta “estafa”.
En nuestra opinión basada en indagaciones propias, algunas pesquisas nos llevan hasta Alcala de Henares, concreta mente la cárcel de esa localidad. También nos dijeron que aparecieron por un vertedero, junto con otras publicaciones similares que si tenian el pie de imprenta de esa antigua penitenciara.
No existen grandes cantidades de ellos por lo que nadie pudo hacer esto como estafa. Queda descartado el movil económico – Es totalmente absurdo estafar con “diseños originales”. No existen precedentes en crimino logia de alguien imitando algo que nunca ha existido.
Algunos de los sellos son de pésima calidad y si parecen ser copia, eso es indudable. Lo raro es que se copiasen muchos tipos de sellos diferentes con el trabajo añadido que eso con lleva. Yo sacaría otras conclusiones mas coherentes antes que la de copia con fines de “estafa”. ¿Quizás fueron maquetas?
Lo curioso es que alguien haya tomado mas dedicación en hacer el cartón que los sellos, que no valen nada y puestos a estafar podría haberse utilizado sellos originales. Yo no los manipulo. Están tal y como has sido hallados.
Quizás algún día alguien se digne a realizar una investigación sin complejos, se aporte algo de luz y coherencia al respecto. para conocer lo que es verdad, lo que no y situarlos en su justo lugar.
Todo el papel moneda y/o emisión local de la época eran realizadas en papel sin medidas de seguridad y es sospechoso / susceptible de ser falso. De hecho la mayor parte de lo que se puede encontrar posiblemente lo es.
En cualquier caso se coleccionan y disponemos de una extensa colección que compramos hace años aún sabiendo de las discrepancias que existen al respecto de ellos.
Disponemos de cartones de Cataluña, Huesca, Oviedo, Pontevedra, Alicante, Almería, Valencia, Murcia, Castellon, Madrid, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Málaga, Córdoba, Sevilla, Ciudad Real. De algunas de las provincias sólo han aparecido algunas pocas poblaciones – También hay Provincias que no hemos visto nunca. Seria todo un hallazgo que aparecieran algún día. Las cantidades de que disponemos de cada población es mínima aveces solo uno, otras 2 ó 3.
Como coleccionistas decidimos compartir los repetidos, ya que no consideramos necesario disponer de más de un cartón aunque tenga un “sello” diferente por detrás, y emplear esos recursos en otras colecciones.