CASTELL DE PENELLA

El castillo de Penella se alza sobre un peñón calizo de paredes verticales por su cara norte situado junto a unos 3 kilómetros al oeste de la localidad de Benilloba, pero en el término municipal de Cocentaina (a unos 7 kilómetros al oeste de la población), provincia de Alicante, y recibe el nombre de la partida en donde se encuentra.

A finales de la segunda mitad del siglo XIII, Jaime I el Conquistador llegó a las tierras de la actual comarca del Comtat. La situación fronteriza de esta zona con el reino de Al-Andalus motivó el reforzamiento de antiguos castillos musulmanes y la construcción de otros nuevos.

En 1271, Jaime I otorgó a Guillem Pons de Villafranca licencia para construir un castillo en la roca de Peniella, asignándole un territorio entre los dominios de Alcoy y Penáguila, comprendido entre las alquerías de Peniella y Forminyà.

HISTORIA

El castillo tenía un marcado caracter defensivo y de control territorial. Su ubicación le permitía controlar cualquier incursión armada o revuelta provocada por las comunidades sarracenas que resistían en la Vall de Seta, de Travadell, de Gallinera, de Guadalest..Del castillo quedan en pie una torre y varios muros. La torre mayor es de planta cuadrada, de 4 metros de lado y 15 de altura. Está construida en fábrica de tapial, reconociéndose los mechinales de las tapiadas que corresponden a las diferentes fases de construcción. La base de la torre es ataluzada y está hecha de mampostería irregular. Conserva aún algunas de las almenas defensivas que coronaban el remate.

Junto a la torre se mantiene en pie un cuerpo anexo también almenado, del que se conservan tres muros realizados también en fábricas de tapial.

p

PER PENELLA

PER
PENELLA

LA FONTETA DE PENELLA

LA FONTETA DE PENELLA

 

Imagen

FLOR DE ALMELRER

FLOR DE ALMELRER

LLAVADOR DE PENELLA

LLAVADOR DE PENELLA

 

macasesa: Fotos de uns bos amics

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.